PARA LEER





INSTITUCION EDUCATIVA CONCEJO MUNICIPAL EL PORVENIR
“La exigencia hace la Excelencia”
DANE 105615001062    NIT 811018192-7
PRIMER PERIODO



              CONTENIDOS:
La institución educativa
Literatura infantil
Orientación espacial
Jesús mi amigo y maestro
Normas de urbanidad
Motricidad gruesa
Expresión verbal
Ubicación temporal
Expresión artística
Expresión dramática
Expresión musical
Mi  cuerpo regalo de Dios
Esquema corporal

Imagen
Vocabulario en Ingles
Motricidad fina
Desarrollo del pensamiento lógico
Colores primarios
Figuras geométricas
La cuaresma
El nombre
Gobierno escolar
La sala de sistemas
El templo casa de Dios
Cultura Somos Eduardo Uribe

TRANSVERSALIDAD: En el grado de Transición las diferentes actividades que se realizan buscan desarrollar y fortalecer las dimensiones del desarrollo del niño de manera integrada.






SEGUNDO PERIODO

CONTENIDOS

La familia
Imagen
Expresión artística
Expresión dramática
Expresión musical
Los oficios y herramientas
Desarrollo del pensamiento lógico
Normas  de urbanidad
Motricidad fina
La madre del cielo
Motricidad gruesa
Comprensión de texto oral y escrito
La casa 
Ubicación temporal
Cultura Somos Eduardo Uribe



Orientación espacial
Concepto de número
Mi barrio
Experimentos sencillos
Deberes y derechos de los niños
Semana santa
El computador y sus partes
Colores secundarios
Figuras geométricas (rectángulo, ovalo, rombo)
Las vocales
El nombre 
Residuos sólidos
El medio ambiente
Vocabulario en Inglés
Noción de tamaño


El rincón de la lectura






EL ARTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL










LOS LENGUAJES ARTISTICOS


 Los lenguajes artísticos hacen parte activa de la vida cotidiana de todo persona; particularmente, en la vida de las niñas y los niños de primera infancia, estos lenguajes se constituyen en algunas de las formas en que crean, expresan, comunican y representan su realidad. Para el caso de este documento, cuando se habla de lenguajes artísticos se hace referencia al juego dramático, a la expresión musical, visual y plástica principalmente; sin embargo, existen muchas otras más por explorar en la educación inicial. Acompañar a las niñas y a los niños a descubrir el mundo y a explorar los diversos lenguajes artísticos y sus posibilidades constituye entonces una oportunidad para despertar su sensibilidad, descubrir sus gustos y crear criterios estéticos para transmitir su visión propia del mundo. http://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdf


1- La expresión dramática

Las palabras “drama” y “teatro” vienen del idioma griego y quieren decir “hacer” o “actuar”, práctica que las niñas y los niños realizan por naturaleza de manera espontánea como parte de su proceso de autoconocimiento y juego cotidiano. Estos son los primeros acercamientos a la expresión dramática, donde no solo se enuncian deseos y emociones, sino que también se establece comunicación con el otro a través de gestos, de la voz y de movimientos corporales, entre otros. Para el caso de la educación inicial esta se hace presente a través del juego dramático que realizan las niñas y los niños, el goce y el deseo de ser bomberos, hadas, brujas, princesas o dinosaurios hacen que esta representación simbólica sea para ellas y ellos un juego “serio” para convencer al otro de su realidad.
http://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/el-arte-en-lahttp://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdf-ed-inicial.pdf 


2- Las artes plásticas y visuales 

Las artes plásticas y visuales han sido un lenguaje artístico empleado desde épocas remotas, y las primeras representaciones gráficas realizadas por nuestros antepasados datan de hace más de 30.000 años de antigüedad. En Colombia tenemos la fortuna de conservar algunas de estas pinturas en Chiribiquete, Sutatauza, Facatativá, Tierradentro y Sáchica, entre otros lugares. A través de ellos se transmitían sentimientos y mensajes entre los seres humanos, y son un patrimonio cultural invaluable. Cuando se habla de las artes visuales también se hace mención a las plásticas. Entre estas expresiones se reconocen el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura, y otras más contemporáneas como la fotografía, el video y los medios digitales. También abarcan manifestaciones que emplean el espacio como un elemento importante para ser intervenido, como sucede con las instalaciones. Otras combinan elementos de la expresión dramática y corporal y además pueden involucrar la participación del público, como pasa con acciones artísticas como la performance. Estos lenguajes artísticos favorecen la apreciación, expresión y representación de ideas, seres, espacios, emociones, recuerdos y sensaciones. Así, las expresiones visuales y plásticas se convierten en un lenguaje del pensamiento de las niñas y los niños. 
http://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdfhttp://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdf


3- El arte dramático

https://www.youtube.com/watch?v=OI0d6pr6BpIhttps://www.youtube.com/watch?v=OI0d6pr6BpI






















No hay comentarios:

Publicar un comentario